Pensamiento Lateral, resolver problemas de una manera diferente

El pensamiento lateral se basa de alguna manera en romper con lo establecido para resolver un problema; buscar la forma no evidente y ver más allá.
Un ejemplo clásico:
"Con este barómetro, obtenga la altura de este edificio".
  1. Solución evidente:
    Medir la presión en la bse del edificio, luego en la azotea. Hacer transformación de milibares a metros... y el resto del cálculo.
  2. Solución no-evidente (pensamiento lateral):
    a) Medir el barómetro. Medir la sombra producida por el edificio a una hora en que sea posible y, a la misma hora, medir la sombra producida por el barómetro. Obtener la altura del edificio con una regla de tres simple (La sombra barómetro es al largo barómetro como la sombra del edificio es al largo del edificio).

    b) Ir donde el encargado del edificio y decirle: "Si me entrega los planos técnicos del edificio, le regalo este palito".

Romper con la solución establecida.

El pensamiento lateral nos puede ayudar en casos simples, extremos, o supuestos (preguntas de ingenio, adivinanzas...). Lo importante es ser original en nuestra forma de pensar, inventar nuevas soluciones y seguir adelante. Podemos sorprender a quien nos pregunte y ejercitar nuestra capacidad mental.
Como programador, lo transmito a otros programadores; si algo no resulta de la forma en que estamos intentando, intentar de otra aunque no sea lo común. Inventar una nueva forma de hacer alguna cosa es fantásticamente revitalizante.

Comentarios

  1. Excelente artículo, muchas veces uso problemas con mis alumnos utilizando este método. Es fantástico,los ayuda a pensar y a utilizar diferentes estrategias para resolverlos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

TODOS pueden comentar. Si le sirvió comente, pues así puede ayudar a otros que llegaron aquí como usted.

Entradas populares de este blog

Aprender la célula jugando, con el juego para PC Kokori

Skyrim, The Elder Scrolls V llega este 11-11-11

¿El sexo en internet vende más que antes?